Yo me uno a la lectura en M1

Publicado el 01 Febrero 2018
1-dovelas-cartel-30x60cm.jpg

Yo me uno a la lectura en M1”: programa de fomento a la lectura en el transporte público de la Ciudad de México

  • El Programa “Yo me uno a la lectura en M1” brinda la posibilidad de descargar obras literarias de diversos autores a dispositivos móviles mediante la lectura de un código QR.

  • Se incluyen textos de autores como: Beatriz Espejo, Hernán Lara Zavala, Isabel Custodio, Guadalupe Loaeza y René Avilés Fabila, entre otros.
  • La totalidad de unidades, a través de 94 rutas, potenciarán el interés de los usuarios del transporte público de la Ciudad de México por la lectura.
  • “Yo me uno a la lectura en M1” es un programa impulsado por el Sistema de Movilidad M1 y Editorial Ink.

Ciudad de México a 1° de febrero de 2018.- A partir del día de hoy el Sistema de Movilidad M1 (M1) lanza el programa “Yo me uno a la lectura en M1”. Un esfuerzo que, de manera conjunta con Editorial Ink, busca acercar la lectura al público usuario del transporte público de la Ciudad de México.

En palabras de la Directora del Sistema de Movilidad M1, Laura Itzel Castillo, a través de esta campaña se pretende llevar diversas obras literarias a uno de los entornos más cotidianos de los ciudadanos: el transporte público, de tal forma que, durante los trayectos, los usuarios que se sientan atraídos por alguna de las obras expuestas en las diferentes dovelas colocadas en las unidades puedan descargarla y disfrutar de su lectura.

Entre los títulos que las y los usuarios podrán llevar en sus dispositivos móviles se encuentra: la Constitución Política de la Ciudad de México; “Después del Amor y Otros Cuentos” de Hernán Lara Zavala; “El Amor Me Absolverá” de Isabel Custodio; “Los Tacos de México” de Martha Chapa; “El Licenciado, las

hadas y otros cuentos” de Guadalupe Loaeza; “La canción de Odette” de René Avilés Fabila; y “Seis niñas ahogadas en una gota de agua” de Beatriz Espejo, entro otros.

Durante la presentación del programa, la Directora del Sistema M1, explicó que la elección de este medio para promocionar la lectura responde al hecho de que, sólo en el año 2016, este sistema de transporte brindó servicio a más 109 millones de personas, por lo que se convierte en un espacio extraordinario para acercarse a la población con una campaña de fomento a la lectura.

De manera particular, resaltó que a través del programa “Sendero Seguro” (servicio que se brinda a distintas instituciones educativas de educación media superior y superior como son: UNAM, UAM, IPN, UACM), “Yo me uno a la lectura en M1” llegará a más de 400,000 estudiantes, que cada año utilizan este servicio que les brinda un transporte seguro al salir de sus instituciones, y que ahora también podrán utilizar para acceder a las obras literarias que forman parte de este programa.

Finalmente, en lo que al uso de la tecnología celular se refiere, la Directora Laura Itzel Castillo habló de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, realizada por el INEGI, la cual indica que, en México, hasta el 2016, el 73.6 por ciento de la población de seis años y más es usuaria de un celular, la Ciudad de México está entre las 5 entidades del país con mayor uso de este tipo de dispositivos. Casi el 80 por ciento de los capitalinos tienen un teléfono móvil. Asimismo, de los usuarios de teléfono inteligente, el 81.0 por ciento dispone de conexión móvil, lo que les permite el acceso a Internet desde cualquier lugar.

Es así como con “Yo me uno a la lectura en M1” se busca, a través de la tecnología, seguir contribuyendo, dando impulso y continuidad a las iniciativas encaminadas a convertir la lectura y los libros en un hábito bien integrado en la vida cotidiana de las y los capitalinos.