El Sistema M1 y el IPN firman convenio para iniciar el Programa Sendero Seguro

Publicado el 14 Septiembre 2018
IMG_9357_140918-senderoipn.jpg
IMG_9378_140918-senderoipn.jpg
IMG_9410_140918-senderoipn.jpeg
IMG_9415_140918-senderoipn.jpeg
IMG_9387_140918-senderoipn.jpg
IMG_9475_140918-senderoipn.jpg
IMG_9496_140918-senderoipn.jpg
IMG_9498_140918-senderoipn.jpg

Ciudad de México, a 14 de septiembre de 2018

Boletín 28/2018

TRANSPORTE SEGURO, ACCESIBLE Y ECONÓMICO PARA LA COMUNIDAD DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

• El Sistema M1 y el Instituto Politécnico Nacional firman acuerdo para iniciar el Programa Sendero Seguro.

• El programa inicia este lunes 17 de septiembre con el trayecto Metro La Raza-Casco de Santo Tomás.

• El costo del pasaje para la comunidad estudiantil será de $2.00 pesos.

A partir del lunes 17 de septiembre, la comunidad universitaria del Instituto Politécnico Nacional (IPN) contará con transporte seguro y económico, gracias al convenio de colaboración firmado por esa institución y el Sistema de Movilidad 1 (SM1) para iniciar el Programa Sendero Seguro. En reunión celebrada el día de hoy en las instalaciones de IPN, el Director General de esa casa de estudios, Dr. Mario Alberto Rodríguez Casas, habló de la importancia de este programa, que es una muestra de la colaboración que se tiene con el Gobierno de la CDMX para garantizar la integridad de los estudiantes.

“La seguridad y la integridad personal y conectiva de la comunidad del Instituto Politécnico Nacional debe protegerse y preservarse. Son fundamentales para el desarrollo puntual de nuestra misión educativa, ya que la educación debe ser el principal antídoto contra el cáncer de la violencia”. En este sentido, también resaltó el número de escuelas, centros y unidades que serán beneficiadas con el Programa Sendero Seguro.

“Las escuelas, centro y unidades beneficiadas en esta primera etapa son 13; unidades académicas y administrativas que se encuentran en el Casco de Santo Tomas: nuestra vocacional 11, el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, la Escuela Superior de Medicina, la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia, la Escuela Superior de Comercio y Administración, la Escuela Superior de Economía, el Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, nuestro Canal 11, el Centro Histórico y Cultural Juan de Dios Bátiz, el Centro de Lenguas Extranjeras, el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica y los Centros de Desarrollo Infantil Laura Pérez Bátiz y Margarita Salazar de Erro.”

Por su parte, la Directora General del Sistema de Movilidad 1, la Arq. Laura Itzel Castillo Juárez, habló de las características del programa, así como de los avances que se han reportado desde 2011, año en que comenzó esta iniciativa.

“Vamos a iniciar el próximo 17 de septiembre con el recorrido Metro La Raza- Casco de Santo Tomás, con dos unidades: una que va a salir a las 06:20 horas y la otra a las 06:30. Con esto daríamos inicio, con la idea de que posteriormente pueda crecer. Quiero recordar que este tipo de servicio lo damos en la actualidad a 20 planteles que corresponden a instituciones como: UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Pedagógica Nacional y el Instituto Tecnológico de Iztapalapa”.

“Nuestros autobuses son unidades con tecnología de punta, todos son Euro V, además, cuentan con cámaras de videovigilancia y con éstas, desde luego, hay una mayor seguridad en el trayecto.”

En el programa Sendero Seguro las unidades del Sistema M1 entran a las instalaciones académicas para que las personas usuarias aborden los autobuses al mostrar su credencial. Esta iniciativa también contempla el aspecto económico, principalmente de los estudiantes, pues el costo del pasaje es de 2.00 pesos por persona.

Con esta iniciativa se busca brindar traslados seguros a la comunidad estudiantil, académica y trabajadora, dados el incremento en los índices de inseguridad que, en palabras del Dr. Mario Alberto Rodríguez, ha lastimado sensiblemente a la comunidad politécnica.

“Hecho evidente es el caso de la Unidad Profesional ’Lázaro Cárdenas’, nuestro Casco de Santo Tomás, el cual se encuentra ubicado en la Delegación Miguel Hidalgo, demarcación que durante el 2017 informó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tener una tasa de robo con violencia de 122.57, cuando el promedio de toda la CDMX fue de 90.46 y la de robo a transeúnte de 126, comparada con el promedio total de la CDMX de 86.47, por lo que la coloca como una de las delegaciones con más incidencia delictiva”, informó.

Es por ello que hoy, el IPN y el Sistema de Movilidad 1 firman este convenio para dar inicio al Programa Sendero Seguro el cual, durante el ciclo escolar 2017-2018, ha transportado a más de 450 mil estudiantes de Nivel Medio Superior y Superior en toda la CDMX.