Acerca de

ANTECEDENTES

La prestación del servicio público de transportación de pasajeros en la Ciudad de México, corresponde de origen al Gobierno del Distrito Federal. 

Dicho servicio se presta mediante actividades organizadas tendientes a satisfacer las necesidades de traslado de la población, en forma obligatoria, regular, continua y uniforme, para que los habitantes de la Ciudad de México tengan acceso a los beneficios del desarrollo urbano.

Ante la necesidad de satisfacer el interés general en la materia, la Administración Pública del Distrito Federal estimó pertinente la creación de una red de transporte público de pasajeros en autobuses para las zonas periféricas de la ciudad, con la finalidad de atender preferentemente a las clases populares, así como de articular su conexión con otros sistemas de transporte, bajo los principios de seguridad, confort y calidad, para alcanzar además los siguientes objetivos:

  • Coadyuvar en la disminución de emisiones contaminantes y preservar el medio ambiente;
  • Responder oportunamente ante contingencias y eventualidades, para asegurar la continuidad del servicio público de transporte de pasajeros en la Ciudad de México; y
  • Participar activamente en el Programa de Reordenación del Transporte Público de Pasajeros en la Ciudad de México.

Por tales motivos, con fecha 7 de enero del 2000 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el Decreto por el que se creó Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal, (RTP) como un organismo público descentralizado de la Administración Pública del Distrito Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado a la Secretaría de Transportes y Vialidad.
RTP inició operaciones a partir del día 1º. de marzo del año 2000, con 2,600 trabajadores, 860 autobuses distribuidos en 75 rutas, 7 módulos operativos y 3 talleres especializados.

MISIÓN

Proporcionar servicios de transporte público de calidad, que sea seguro, eficiente y amigable con el medio ambiente, dirigido principalmente para la población de escasos recursos y zonas periféricas, que permitan optimizar los tiempos de traslado y mejorar la movilidad y el bienestar de los habitantes de la Ciudad de México, bajo una perspectiva de respeto a los derechos humanos y la equidad de género.

VISIÓN

Que la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México, sea reconocida como la instancia que proporciona servicios de transporte público de calidad, seguro, económico y amigable con el medio ambiente, a través del uso de nuevas tecnologías, la modernización de su parque vehicular y establecimiento de mecanismos de participación ciudadana.

OBJETIVO GENERAL

El objeto de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México lo establece el artículo segundo de su Decreto de creación, que estipula lo siguiente: 
“La Red de Transporte de Pasajeros tendrá por objeto la prestación del servicio radial de transporte público de pasajeros con base en los principios de legalidad, honradez, lealtad y profesionalismo, preferentemente en zonas periféricas de escasos recursos en la Ciudad de México”. 
Partiendo de su objeto, la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México ha establecido los siguientes principios rectores de su actividad:

  • Prestar un servicio económicamente accesible para todos;
  • Conectar a la población de las zonas periféricas de la ciudad con las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (METRO), y con las rutas del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), lo cual obedece a un Programa de Reordenamiento del Transporte Urbano, por parte del Gobierno de la Ciudad; y
  • Catalizar las presiones sociales que pudieran tender a la alteración del servicio público de transportación de pasajeros

1. Brindar un servicio de transporte público de pasajeros que se caracterice por su calidad, efectividad, seguridad, accesibilidad, innovación, sustentabilidad e inclusión social, dirigidos principalmente a la población de escasos recursos y de zonas periféricas de la ciudad.

2. Modernizar de manera gradual el parque vehicular con autobuses ecológicos y equipados con tecnología de punta, que permita hacer eficientes los tiempos de traslado de las personas usuarias y reducir la contaminación que actualmente generan.

3. Transitar a un modelo único de pago mediante el uso de tarjeta universal que facilite a los usuarios su traslado en las diversas modalidades de transporte público de pasajeros que ofrece la ciudad de México.

4. Aumentar la cobertura del transporte público de pasajeros en beneficio de las personas usuarias, mediante la adquisición de camiones con tecnología de última generación acordes a la infraestructura urbana y social de la periferia de la ciudad, así como la modernización de las rutas existentes y la creación de nuevas rutas en zonas de difícil acceso.

5. Implementar un programa de mantenimiento preventivo y correctivo para el parque vehicular, que garanticen la prestación del servicio de trasporte de calidad, seguro, limpio y digno para la ciudadanía.

6. Diseñar programas en materia de igualdad de género y de derechos humanos, para su implementación en los servicios de trasporte público de pasajeros que ofrece la entidad, que permitan la reconstrucción de espacios de convivencia, la inclusión social, la no discriminación y el respeto de los derechos de la población usuaria y la comunicación de ésta con la Dirección de la entidad.



Titular

Sergio Benito Osorio Romero

Dirección General de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México

Teléfonos:
13286300 ext. 6318 y 6350

El Director General tendrá a su cargo la titularidad, representación, conducción

y organización del Organismo, conforme al presente Estatuto y a las demás disposiciones

aplicables, a fin de que todas las actividades se realicen con base en los principios de

legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, profesionalización y eficacia.

Asimismo, además de las facultades que expresamente le confieren los artículos 54 y 71

de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, tendrá las

atribuciones siguientes:

I.- Formular las políticas y lineamientos para la operación del servicio público de

transporte de pasajeros que presta el Organismo.

II.- Establecer los lineamientos y políticas que regirán la administración de los recursos

financieros, humanos, materiales e informáticos del Organismo, de conformidad con las

normas aplicables;

III.- Aprobar los estudios y proyectos que elaboren las Direcciones Ejecutivas;

IV.- Fijar los criterios que normarán las relaciones laborales del Organismo, además de

suscribir el Contrato Colectivo de Trabajo y el Reglamento Interior del Trabajo;

V.- Participar en la ejecución de programas de apoyo a la participación de las mujeres en

los diversos ámbitos del desarrollo pudiendo coordinarse con otras instituciones, públicas

o privadas, considerando las políticas generales que al efecto determine la Secretaría de

Gobierno;

VI.- Implementar avances tecnológicos que normen la adquisición, mantenimiento y

mejoramiento de los autobuses con los que el Organismo presta el servicio público de

transporte de pasajeros;

VII.- Coadyuvar con la Secretaría de Movilidad en la definición de las tarifas del servicio

público de transporte de pasajeros que tiene encomendado, para proponer su

implementación al Jefe de Gobierno.

VIII.- Proponer al Consejo el nombramiento y la remoción de los servidores públicos del

Organismo que ocupen cargos en las dos jerarquías administrativas inmediatamente

8 de 860 inferiores a la de su encargo;

IX.- Nombrar y remover a los servidores públicos del Organismo, con excepción de los

referidos en la fracción inmediata anterior;

X.- Someter para autorización del Consejo, el proyecto de Estatuto Orgánico del

Organismo, el Manual Administrativo y sus reformas o modificaciones;

XI.- Proponer al Consejo, la creación, fusión y cierre de los módulos operativos;

XII. Proporcionar la información, y la cooperación técnica que les sean requeridas por el

Jefe de Gobierno y los titulares de las Dependencias o Entidades, cuando así

corresponda;

XIII.- Coordinar la aplicación de las políticas en materia de comunicación social,

relacionadas con el servicio público de transporte de pasajeros que presta el Organismo;

XIV.- Expedir copias certificadas de los documentos que obren en sus archivos y de

aquellos que expidan, en el ejercicio de sus funciones, los servidores públicos que le

estén adscritos; y

XV.- Las que señalen otras leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y demás

disposiciones aplicables.

Estructura orgánica